domingo, 13 de octubre de 2013

LITERATURA VANGUARDISTA SIGLO XX



LITERATURA VANGUARDISTA SIGLO XX

ORIGEN:
El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francésavant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces.
Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

CARACTERÍSTICAS:
ü  Las vanguardias provocaron una verdadera revolución en el arte y la literatura. Se llamaban así, porque adoptaron una actitud combativa contra todo el arte pasado, rechazaron cualquier norma y crearon nuevas e insólitas formas de expresión artística.
ü  Consideraban a al literatura y al arte como un juego intrascendente. Consideraban la obra de arte como algo pasajero y efímero, sólo les gustaba lo nuevo, lo joven.
ü  Rechazaron el realismo, se propusieron romper con las ataduras de la realidad.
ü  Rendían culto a la novedad y la sorpresa.
ü  Sentían una gran admiración por los avances técnicos y científicos.
ü  Buscaron inspiración en diferentes y lejanas culturas.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS:
ü  Futurismo: (el frenesí de la vida moderna). Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas.
ü  Dadaísmo: El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.
ü  Creacionismo y Ultraísmo: son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso  evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época -dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre. El poeta, como creador que es, debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado.
El Creacionismo tomó importancia en América Latina, por el poeta chileno Vicente Huidobro.
El Ultraísmo tiene bastante en común con el Creacionismo y, desde luego, contó con una gran aceptación entre las minorías literarias: participan en su gestación personas como Cansinos-Asséns, Eugenio Montes, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega o Jorge Luis Borges, en aquel momento presente en España.
ü  Surrealismo: puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra. Aunque se haya dicho muchas veces que el Surrealismo viene directamente del Dadaísmo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del primero. Lo cual no quita que tengan entre sí líneas de contacto y reflexiones comunes.

AUTORES:
ü  FRANZ KAFKA: (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. OBRAS: Judíos; II castellano; El castillo; El proceso; La metamorfosis; América.
ü  JAMES JOYCE: Dublín, 1882 - Zurich, 1941) Escritor irlandés en lengua inglesa. Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica.  OBRAS: Dublineses; Música de cámara; Ulises; El Nuevo drama de Ibsen;  Finnegans Wake.
ü  PIRANDELLO: Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral del periodo de entreguerras.  OBRAS: Enrique IV; Italia; El difunto Matías pascal; El viaje; Trovarsi; El mantón negro;  De la nariz al cielo; El humorismo.
ü  THOMAS ELIOT: (Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot; Saint Louis, 1888 - Londres, 1965) Poeta, dramaturgo y crítico inglés. Cuando pasó a estudiar a la Universidad de Harvard, Eliot realizó numerosas lecturas típicas, más de lo que vulgarmente se cree, de la Boston culta de los años anteriores a la primera Guerra Mundial. OBRAS: Cuatro cuartetos; La tierra baldía; Asesinato en la catedral; El secretario de confianza.
ü  ANDRÉ BRETON: (Tinchebray, Francia, 1896-París, 1966) Escritor francés. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, que había descubierto durante sus estudios de medicina. OBRAS: Nadja; Poemas; Inmaculada concepción; Los vasos comunicantes.
LATINOAMERICANOS:
ü  JORGE LUIS BORGES: (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia del país. OBRAS: Fervor de Buenos Aires; La cifra; Ficciones; Discusión.
ü  VICENTE HUIDOBRO: (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), fue un poeta. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda. OBRAS: «Ecos del alma» 1911. «La gruta del silencio»,1913. «Canciones en la noche»,1913. «Pasando y pasando», 1914. «Las pagodas ocultas»1914 «El espejo de agua»1916.
ü  CESAR VALLEJO: (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso. OBRAS: Los heraldos negros; Poemas humanos; La piedra cansada, Hermanos colacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario