lunes, 18 de febrero de 2013

LITERATURA MEDIEVAL



LITERATURA MEDIEVAL
(SIGLOS V-XV)

DIEZ SIGLOS DE HISTORIA:
En el sigo V de nuestra era, las invasiones de diversos pueblos germánicos pusieron fin al Imperio Romano de Occidente. Europa se dividió en numerosos reinos controlados cada uno por un pueblo invasor: España por los visigodos, Francia por los francos, Italia por los ostrogodos. Estos hechos transformaron por completo la organización política, económica y social de Europa y abrieron una nueva época en la historia: la Edad media, un largo período de diez siglos durante los cuales se gestaron y empezaron a desarrollarse las actuales naciones europeas.
Tras la caída de Roma, Europa se fragmentó y las distintas regiones quedaron aisladas. Así aparecieron las diversas lenguas romances como: el castellano, el francés, el italiano, entre otros.
El cristianismo, oficializado en los últimos años del Imperio Romano, fue el eje del pensamiento medieval. El hombre medieval se caracterizó por conservar en todos los órdenes de su vida un gran sentido espiritual. Es por eso que el arte de la Edad media gira en torno a lo religioso.

EDAD MEDIA (SIGLOS V-XII)
Entre los siglos V-XII, las obras literarias fueron muy escasas. La mayor parte de ellas eran obras de carácter religioso, escritas en latín por los clérigos de esa época.
La mitología y las antiguas leyendas de los pueblos bárbaros del Norte se nos han transmitido a través de varias composiciones épicas:
·         Cantar de Hidelbrando (siglo VIII): es el cantar germánico más antiguo que se conserva.
·     Beowulf (siglo IX): en este poema anglosajón, el rey godo Beovulfo se transforma en caballero legendario, y lucha contra monstruos y dragones.
·     Los Edda (siglo IX- XII): breves cantares noruegos e islandeses, cuyos temas abarcan leyendas mitológicas.
·         El Cantar de los Nibelungos (siglo XIII):  obra maestra de la épica germánica, es un extenso poema en alemán, narra las aventuras fantásticas del héroe Sigfrido.

EDAD MEDIA (SIGLOS XII-XV)
En el comienzo de toda literatura es frecuente que los géneros literarios no aparezcan  en estado puro. Esto sucede en la literatura medieval, existen diversas composiciones difíciles de encasillar en un género. Los géneros son:
·         La Lírica medieval: las primeras composiciones líricas suelen ser cancioncillas, cantadas por una mujer, que se recitaban durante el transcurso de algunos actos solemnes o cotidianos.
·         La Épica medieval: género que permite narrar hazañas de unos héroes colectivos en la formación de los pueblos.
·         El Teatro medieval: ligado a representaciones de carácter religioso. La celebración de la liturgia, en la que un celebrante –el sacerdote- es respondido por un coro –los fieles-, lleva en sí el germen del teatro, que luego se va a formalizar y se independiza como pieza teatral.
·         La Narrativa medieval: tiene su más importante expresión en las novelas de caballería. Este género escrito en verso, contiene elementos heredados de la poesía épica y elementos propios de la lírica trovadoresca.

A partir del siglo XII, empezó a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origen al castellano, al francés y al italiano. Cronológicamente, las principales manifestaciones literarias de esa época fueron:
a.      Los cantares de gesta (siglo XII). Eran poemas épicos anónimos recitados por los juglares (artistas ambulantes que, a cambio de comida o dinero, recitaban o cantaban de memoria poemas épicos en plazas y castillos).
Los más conocidos son: La Canción de Roldán, un cantar francés que transcurre en la época del Emperador Carlomagno; y El Cantar de Mio Cid, la primera obra literaria compuesta en castellano.
b.    La poesía provenzal (siglo XII). La primera lírica culta en lengua romance surgió en Provenza y otras cortes del sur de Francia. Era una poesía de tema amoroso, escrita por los trovadores, poetas de gusto refinado y elevada posición social. Su interpretación se acompaña con música y estaba a cargo del propio trovador o de un juglar al que su autor contrataba. Los trovadores crearon un nuevo concepto del amor: al amor cortés, llamado así porque sólo podía darse entre damas y caballeros nobles que vivían en la corte.
c.    Las novelas de caballería (siglo XIII).  Son las primeras composiciones escritas en prosa. Contaban las hazañas de un caballero, cuyo principal propósito era defender a su señor y conquistar el corazón de una virtuosa dama.
Uno de los motivos principales de las novelas de caballería se encuentra en la figura del legendario rey Arturo o Artús y sus caballeros de la Mesa Redonda. Las novelas de caballería tuvieron un gran éxito en toda Europa. El autor más conocido es Chrétien de Troyes quien es considerado, uno de los creadores de la novela moderna.
d.    Dulce estilo nuevo (siglo XIV) El Dolce Stil Novo fue una escuela literaria que se desarrolló en Italia y que también recreó el tema del amor. Los poetas sostenían que la poesía debía reflejar la belleza y ser la expresión de un sentimiento puro y delicado.
Los principales representantes fueron:
·         Guido Cavalcanti (1250-1300) poeta italiano.
·         Dante Alighiere (Florencia, 1265-1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Es un extenso poema dividido en tres cánticos, relata el viaje del poeta por los tres reinos de ultratumba: el infierno, el purgatorio y el cielo.En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo.
e.       El cuento. Es un género literario  que tiene sus raíces en los antiguos relatos orales que son comunes a todos los pueblos. Las dos obras más reconocidas de la época son:
·         Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (Londres, Inglaterra, 1343-1400).
·         El Decamerón, de Giovanni Boccaccio (Florencia, Italia1313-1375). La intención del autor es divertir a sus lectores, de tal manera que causara deleite entre el público femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario